Campesinos


campesinosTestimonios campesinos

Por Ana Ruiz Díaz

 

El mensaje de los campesinos que entrevisté durante mi investigación de tesis es que conservar la diversidad biológica del maíz central a la seguridad alimentaria en el presente y para las generaciones futuras; así lo expresaron dos mujeres:

 

Si se cambia la semilla original no todos tendrán acceso a la semilla mejorada. La gente dejará tirado el campo y se irá a las ciudades, es una manera de arrebatarnos la posibilidad de ser autosuficientes, es una manera de quitarnos la autonomía, porque nos pone en manos de otra gente. Para nosotros es indispensable conservar nuestra semilla original porque de ello depende nuestra supervivencia, nuestro alimento sano, y si nos la quitan, quizá estemos condenados a desaparecer. Testimonio de doña Úrsula Juárez, Red en Defensa del Maíz, 2012.

 

Luego de enseñarnos cómo seleccionar la semilla mi papá nos dijo a todos, “no vayan a perder la semilla; conserven ustedes esta semilla; otra semilla no es igual.”  Sí, les dijo a mis hermanos mayores que luego se apartaran, les dijo “ya siéntanse de obligación,” tendrían como 18 años. En entrevista a doña Irene Ramírez, Tepoztlán, Morelos, 2012.

 

Si se permitieran los cultivos de maíz transgénico se contaminarían las semillas nativas, se convertiría en delito guardar semillas y se perdería la diversidad biológica del maíz de la que depende la sobrevivencia de los pueblos campesinos.  Hoy 8 de julio de 2015 dimos una conferencia de prensa, donde se expresó este testimonio:

 

…al contaminarse nuestros maíces nativos o criollos con transgenes de las empresas trasnacionales muchos campesinos, campesinas e indígenas dejarán de hacer milpa en sus parcelas.  Hacer milpa es un concepto amplio e incluyente, plural y generoso como la siembra misma, en varias regiones de nuestro país, este sistema mejora y evita la erosión de los suelos, así también esta milpa se ha mejorado por ellos mismos integrando árboles frutales o forestales, maguey, nopal y otros componentes alimentarios ampliando la biodiversidad de muchas parcelas y con esto se realizan mejores prácticas agroecológicas a diferencia de la agricultura convencional.

Pánfilo Hernández Ortiz, integrante del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero organización campesina del Estado de Tlaxcala.