¿Qué es el Poder Judicial?
por Romualdo Hernández

La intención de estas líneas es responder de manera breve y clara a las preguntas ¿qué es el Poder Judicial?, ¿cómo funciona?  Cabe señalar que este artículo no es un estudio exhaustivo sobre el tema sino una respuesta a esas preguntas en un esfuerzo por socializar la información sobre cómo están compuestas nuestras instituciones.

¿Qué es el Poder Judicial? ¿Cómo funciona?
El artículo 49 de la Constitución Política señala que “el Supremo Poder de la Federación” se encuentra dividido, para su ejercicio, en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  Por su parte, el numeral 94 de nuestra Carta Magna señala que el ejercicio del Poder Judicial de la Federación se deposita en una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un Tribunal Electoral (TEPJF), en Tribunales Colegiados (TCC), Tribunales Unitarios (TUC) y Juzgados de Distrito (JD).
Cabe aclarar que el Poder Judicial de la Federación, cuenta con una Ley Orgánica (LOPJF) que tiene por objeto regular su funcionamiento y forma de organización.

Circuitos judiciales
Un circuito judicial, es la medida territorial para determinar la jurisdicción de cada uno de los órganos judiciales que existen, la SCJN, TEPJF, TCC, etcétera.  México se encuentra dividido mediante acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal,  en treinta y dos circuitos judiciales federales.

Jerarquía en los órganos jurisdiccionales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano jurisdiccional de mayor rango jerárquico en el Poder Judicial.  Está integrada por once ministros y para su funcionamiento, se divide en dos Salas.  Cabe aclarar que el Ministro Presidente no es integrante de ninguna de las Salas.
Los tribunales que siguen en el orden jerárquico –de mayor a menor–son los Colegiados de Circuito, los cuales se integraran por tres magistrados y un secretario de acuerdos (véase art. 33 LOPFJ).  Después siguen los Unitarios de Circuito que están compuestos por un magistrado y por último, pero no por ello menos importantes, encontramos a los Juzgados de Distrito.  Estos se componen por un juez. Cabe aclarar que todos los tribunales cuentan con un número de secretario, actuarios y empleados judiciales que determina el presupuesto conforme a las cargas de trabajo de cada circuito http://www.tadalafilfromindia.net/.

Una clave para identificar el nivel jerárquico del funcionario judicial que tiene la potestad de resolver controversias, es el nombre del cargo. Por ejemplo, si nos hablan de ministros sabremos que se refieren a la SCJN; por otro lado, si nos mencionan la palabra magistrado, sabremos que se refieren a un Tribunal Colegiad o a un Tribunal Unitario, y si nos hablan de un juez sabemos que el órgano jurisdiccional que conoce la controversia es un Juzgado de Distrito.

En resumen, el Poder Judicial de la Federación, es uno de los poderes a través de los cuáles se ejerce la función del Estado.  Su objetivo primordial es la solución pacífica de controversias a través de resoluciones emitidas conforme a la interpretación del Derecho.  Se encuentra ordenado de forma jerárquica en distintos órganos: la SCJN, TCC, TUC, etcétera, que tienen una integración, funcionamiento y atribuciones propias mandatadas por ley.