Prensa


prensa2015

 

Ha ganado la demanda contra el maíz transgénico 22 juicios de …

Fuente: La Jornada de Oriente  ‎

Fecha: 9 de julio 2015

El sacerdote Miguel Concha, defensor de los derechos humanos, habló del documento del papa Francisco Laudato que hace referencia puntual al tema de los transgénicos, y señala: “La expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y el futuro de las economías regionales.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/07/09/ha-ganado-la-demanda-contra-el-maiz-transgenico-22-juicios-de-amparo-ong/

 

Maíz transgénico: su invasión detenida tras 93 impugnaciones y 22 …

Fuente: Proceso.com.mx 

Fecha: 8 de julio de 2015

La suspensión temporal del otorgamiento de permisos a empresas productoras de semillas de maíz transgénico está por cumplir dos años y ya resistió 93 impugnaciones y 22 amparos, tanto por parte de las principales trasnacionales –Monsanto, Syngenta, Dow Agrosciences, entre otras— como de dependencias federales, entre ellas la Sagarpa y Semarnat.

http://www.proceso.com.mx/?p=410047

 

Necesidad de transgénicos para aumentar producción de maíz, un mito del Gobierno: ONGs

Fuente: SinEmbargo 

Fecha: 8 de julio de 2015

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Acción Colectiva Maíz celebraron el cumplimiento de los dos años de la demanda que tiene suspendido el cultivo de maíz transgénico en México. Y afirmaron que, pese a que el Gobierno pretende incentivar la producción agroalimentaria a través del cultivo transgénico, en dicho tiempo de suspensión la producción de maíz mexicano no descendió, sino aumentó.

http://www.sinembargo.mx/09-07-2015/1407385

 

Piden mantener suspensión de siembra de maíz transgénico en México

Fuente: Info7

Fecha: 8 de julio de 2015

Notimex – En conferencia de prensa, la representante común de la Colectividad, Adelita San Vicente, expuso que a esta petición se han sumado más organizaciones nacionales e internacionales, derivado del interés por impulsar la permanencia del maíz criollo y nativo de México.

http://www.info7.mx/a/noticia/592821

 

La encíclica del Papa condena los alimentos transgénicos: Concha Malo

Fuente: La Jornada en línea

Fecha: 8 de julio de 2015

La siembra de maíz transgénico no es un asunto de interés social sino un plan para la concentración de las tierras y el desplazamiento de los pequeños y medianos productores, lo cual advierte la encíclica del Papa Franciso, Laudato si, destacó Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/08/la-enciclica-del-papa-condena-los-alimentos-transgenicos-concha-malo-7068.html

 

Celebran dos años sin maíz transgénico en México

Fuente: La Coperacha

Fecha: 8 de julio de 2015

Durante el proceso, las empresas y las dependencias han tenido que aportar al juez elementos con los cuales debe basarse para emitir su fallo, explicó Sánchez Galindo.

De esta forma Monsanto ha tenido que reconocer que todas las solicitudes que ha hecho de siembra de maíz transgénico utilizan glifosato. También reconoció que existe flujo génico, que se mueven los genes en todo el país entre maíces no transgénicos.

Por su parte Syngenta, otra de las empresas de biotecnología, reconoció ante el juez que pueden ocurrir intercambios de semillas transgénicas en todo el país, que las semillas salen de su lugar de siembra por manos humanas y llegan a distancias muy lejanas.

http://www.lacoperacha.org.mx/celebran-dos-anios-sin-trasngenicos.php

 

Se cumplen dos años de amparos para suspender siembra de maíz transgénico

Fuente: W Radio

Fecha: 8 de julio de 2015

Carlos Ventura del Centro de Derechos Humano Fray Vitoria, agregó que la suspensión de la siembra de maíz transgénico en México, logró dar la vuelta al mundo y “se ha dicho que es el reto legal más importante contra los cultivos transgénicos” a nivel global.

http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/8203se-cumplen-dos-anos-de-amparos-para-suspender-siembra-de-maiz-transgenico/20150708/nota/2842056.aspx

 

Oculta Semarnat la presencia de transgénicos en maíces nativos

Fuente: Aristegui Noticias

Fecha: 17-06-2015

Dentro del juicio colectivo contra el maíz transgénico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ocultó al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organismo público presidido por el propio Secretario de Medio Ambiente, ha detectado varios casos de presencia ilegal de maíz transgénico en maíces nativos en seis estados de la República, entre 2004 y 2012.

http://aristeguinoticias.com/1706/mexico/oculta-semarnat-la-presencia-de-transgenicos-en-maices-nativos/

 

Semarnat ocultó datos en proceso contra cultivo de maíz transgénico: ONG

Fuente: Vanguardia

Fecha: 19-06-2015

En respuesta a demanda de ciudadanos y organizaciones civiles en defensa de las semillas nativas, la dependencia aseguró no tener información de que esa actividad se realice, afirma René Sánchez Galindo, de Colectivas AC. Sin embargo, estudios del Inecc demuestran lo contrario, precisa

http://www.vanguardia.com.mx/semarnatocultodatosenprocesocontracultivodemaiztransgenicoong-2342178.html

 

Cayeron las ganancias de Monsanto, por menor demanda de sus semillas

Fuente: Vanguardia

Fecha: 19-01-2015

Organizaciones en México y en todo el mundo han protestado en contra de Monsanto y los organismos genéticamente modificados, logrando la suspensión de su siembra comercial, por lo menos hasta ahora.

http://www.vanguardia.com.mx/cayeronlasgananciasdemonsantopormenordemandadesussemillas-2248859.html

 

Detectado en 6 estados contaminación por maíz transgénico; Semarnat oculta información (nota y documentos)

Fuente: Jornada de Oriente

Fecha: 18-06-2015

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ocultó al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), ha detectado presencia ilegal de maíz transgénico en maíces nativos en seis estados de la República de 2004 a 2012, principalmente en la zona centro-sur que alberga la más alta diversidad en maíces nativos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/06/18/detectado-en-6-estados-contaminacion-por-maiz-transgenico-semarnat-oculta-informacion-nota-y-documentos/

 

Las mentiras de Monsanto Miguel Concha

Fuente: La Jornada

Fecha: 21-06-15

El Código Penal Federal dispone que alegar hechos falsos ante un tribunal es delito, y que el abogado que cometa tal ilícito será inhabilitado de tres meses a un año para ejercer la profesión, además de la pena de prisión. Esta norma busca enarbolar la verdad dentro de los juicios federales.

http://www.jornada.unam.mx/2014/06/21/opinion/018a2pol

 

La demanda colectiva del maíz vive días críticos

Fuente: Milenio Jalisco

Fecha: 06-05-2015

http://www.milenio.com/region/demanda-colectiva-maiz-dias-criticos_0_512948854.html

 

Monsanto y compañía, pierden round

Fuente: Economía hoy

Fecha: 02-03-2015

La pelea entre las organizaciones de la “Colectividad del Maíz” contra las empresas Monsanto, Dupont, Syngenta, Pioneer, y otras, por la siembra de transgénicos, parece entrar en una etapa de decisiones. Los primeros han tomado ventaja.

http://www.economiahoy.mx/economiahoy/opinion/noticias/6519688/03/15/Monsanto-y-compania-pierden-round.html#Kku8lHaNkxJFyI9j

 

Revés para Sagarpa, amparos frenan transgénicos

Fuente: Imagen del Golfo

Fecha: 02-03-2015

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41053421

 

Industria transgénica pierde cuatro amparos en 15 días

Fuente: Proceso

Fecha: 27-02-2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a sus repetidos intentos de cancelar la medida precautoria que les impide comercializar sus semillas de maíz transgénico en México, las transnacionales Monsanto, Dupont, Syngenta y Dow Agrosciences perdieron cuatro amparos en los últimos 15 días, dos de los cuales fueron resueltos hoy.

http://www.proceso.com.mx/?p=397158

 

Juzgados mantienen suspensión de siembra comercial de maíz transgénico

Fuente: La Jornada

Fecha: 27-02-2015

México, DF. Los juzgados quinto y segundo colegiados en materia civil resolvieron la mañana del viernes mantener la medida precautoria que suspende la siembra comercial de maíz transgénico solicitada por Monsanto, Dupont, Dow Agrosciences, entre otras. En una semana, las agrupaciones sociales, campesinas y de científicos en defensa del maíz criollo mexicano – que hace dos años interpusieron una demanda colectiva en contra de la siembra del grano genéticamente modificado- sólo esperan el resolutivo de un amparo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/27/juzgados-mantienen-suspension-de-siembra-comercial-de-maiz-transgenico-6325.html

 

David vs. Goliat: Los mexicanos desafían el plan de Monsanto de cultivar maíz transgénico

Fuente: Bitácora Cultural

Fecha: 08-01-2015

En México los productores de maíz y científicos se esfuerzan en impedir que el Gobierno autorice a transnacionales como Monsanto el cultivo de granos transgénicos de uno de los alimentos básicos en ese país, el maíz. Los activistas ya han iniciado una campaña en Internet para recaudar fondos para los gastos relacionados con las acciones judiciales.

http://bitacoracultural.com/2015/01/david-vs-goliat-los-mexicanos-desafian-el-plan-de-monsanto-de-cultivar-maiz-transgenic/

 

Tiempo contra el maíz transgénico

Fuente: Alai

Fecha: 07-01-2015

2014 fue otro año en que las luchas de los pueblos del maíz, por caminos diversos, siguen frenando la liberación del maíz transgénico en México, su centro de origen. Es un tema de importancia global y esta resistencia es un soplo de aliento ante tanto desastre que vive el país, con un Estado que masacra hijas e hijos, jóvenes, campesinos, indígenas.

http://www.alainet.org/es/active/79899#sthash.HJoUC1Ez.dpuf

 

Los caminos del maíz Silvia Ribeiro*

Fuente: La Jornada

Fecha: 18-04-2015

El maíz sembrado para comer es sagrado sustento del hombre que fue hecho de maíz. Sembrado por negocio es hambre del hombre que fue hecho de maíz. Sencilla y profunda frase de Miguel Ángel Asturias que cada día adquiere más significados.

http://www.jornada.unam.mx/2015/04/18/economia/021a1eco

 

El Poder Judicial determinará si se mantiene suspensión a transgénicos

Fuente: La Jornada

Fecha: 15-04-2015

México, D.F. El Poder Judicial juzgará si procede o no el cultivo de maíz transgénico en México –el primer caso de este tipo en el mundo–, luego de 21 meses de que organizaciones y ciudadanos defendieron en tribunales federales la demanda de la acción colectiva en contra de esas siembras. En 19 tribunales enfrentaron decenas de amparos que en contra del procedimiento presentaron el gobierno y empresas trasnacionales como Monsanto.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/15/el-poder-judicial-determinara-si-se-mantiene-suspension-a-transgenicos-560.html

 

¿Autosuficiencia con maíz transgénico? Antonio Turrent Fernández*

Fuente: La Jornada

Fecha: 12-05-2015

Con el inminente inicio del juicio en que se demanda la prohibición del cultivo de maíz transgénico a cielo abierto en México, los demandados (Sagarpa, Semarnat y varios consorcios multinacionales encabezados por Monsanto) han sido convocados por el titular del juzgado federal decimosegundo de distrito en materia civil en el DF a contestar por escrito la demanda presentada por un grupo de 53 ciudadanos y 20 organizaciones de productores, consumidores y otras ONG. También han sido convocadas a emitir su opinión las instituciones públicas competentes: Ssa, SHCP, Conacyt, Cofepris, Profepa, Cibiogem y Cofeco. A su vez, los demandantes han sido convocados a contra argumentar por escrito.

http://www.jornada.unam.mx/2015/05/12/opinion/016a2pol

 

Batalla legal contra el maíz transgénico I/II

Fuente: Vértigo Político

Fecha: 25-05-2015

“Demandamos específicamente al gobierno mexicano a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y a las empresas comercializadoras de transgénicos en México, solicitantes de los permisos, que son Monsanto, Syngenta, Dow AgroScience y Pioneer”, señala a Vértigo Adelita San Vicente Tello, de Semillas de Vida y representante de la colectividad demandante.

http://www.vertigopolitico.com/articulo/32429/Batalla-legal-contra-el-maiz-transgenico-III

 

No más permisos al maíz transgénico Antonio Turrent Fernández*

Fuente: La Jornada

Fecha: 22-01-2015

El juez Guillermo Campos Osorio, titular del juzgado federal 12 de distrito en materia civil con sede en el Distrito Federal, ordenó al Poder Ejecutivo mexicano suspender cualquier nuevo permiso para cultivar maíz transgénico a cielo abierto en México a partir del 17 de septiembre de 2013, mientras se desahoga la demanda colectiva por el derecho humano a la biodiversidad del maíz nativo, levantada por 53 ciudadanos y 20 organizaciones campesinas y urbanas (Miguel Concha, La Jornada, 22/3/14).

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/22/opinion/020a2pol

 

La lucha por el maíz sigue y sigue

Fuente: Imagen del Golfo

Fecha: 25-05-2015

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41067930

Oaxaca, cuna del maíz y su lucha contra los transgénicos

Fuente: Noticiasnet

Fecha: 03-01-2015

Ahí han convergido diversos activistas y especialistas, como Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico, quien apuntó que Oaxaca es el epicentro del maíz. El especialista habló a nombre del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) y a nombre del nodo de la UCCS en Oaxaca.

Adelita San Vicente, directora de la Fundación Semillas de Vida y representante de la demanda colectiva moderó la charla informativa que convoca a hacer una revisión de la situación del maíz transgénico en México.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/artes/265643-oaxaca-cuna-del-maiz-su-lucha-contra-transgenicos

 

Causa contra siembra del maíz transgénico gana quinto de seis amparos

Fuente: La Jornada de Oriente

Fecha: 17-02-2015

La demanda para evitar la siembra de maíz transgénico en México en la que participan varios activistas y académicos poblanos, ganó el quinto de seis amparos que interpusieron el gobierno federal y transnacionales que producen y distribuyen las semillas de los organismos genéticamente modificados (OGM)

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/02/17/causa-contra-siembra-del-maiz-transgenico-gana-quinto-de-seis-amparos/

 

¡No a las semillas alteradas! Transnacionales de maíz transgénico pierden 5 de 6 amparos

Fuente: Revolución 3 punto cero

Fecha: 16-02-2015

De perder Pionner Dupont su amparo, a 19 meses de interpuesta la demanda, es probable que el caso sea llevado a juicio, ahora que éste ha llegado a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación según dijo el abogado de Colectivas A.C, René Sánchez Galindo.

La activista Adelita San Vicente de la organización Semillas de la Vida, acusó al gobierno de actuar como una transnacional más, una vez que no acepta sus errores y evita el debate.

http://revoluciontrespuntocero.com/no-a-las-semillas-alteradastransnacionales

 

Inicia juicio contra maíz transgénico; pugna por derecho a la biodiversidad

Fuente: SDP Noticias

Fecha: 16-04-2015

México.- Tras una demanda contra la siembra de maíz genéticamente modificado y más de 91 apelaciones e impugnaciones, un tribunal federal determinó iniciar un juicio contra la semilla genéticamente modificada.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/04/16/inicia-juicio-contra-maiz-transgenico-pugna-por-derecho-a-la-biodiversidad

 

La controversia de los alimentos genéticamente modificados

Fuente: El Diario del Paso

Fecha: 20-06-2015

En México, las leyes prohíben el uso de GMOs para consumo humano sin previa autorización del Gobierno; y la autorización exige la comprobación de que el consumo de dichos productos no presenta riesgo para la salud humana. Debemos anotar que actualmente existe un serio problema en México con respecto al maíz GMO. Las compañías biotecnológicas transnacionales –por ejemplo la Monsanto– han intentado, y siguen intentando imponer el cultivo de este maíz en México, lo que desplazaría a las múltiples variedades de maíz nativo que han sido cultivadas desde tiempos inmemoriales en todo el país. Con el fin de evitar esto, el Tribunal para Asuntos Civiles del Distrito Federal ha emitido un dictamen que prohíbe el uso del maíz GMO, anotando que éste presenta ‘un riesgo de daños inminentes al ambiente’.

http://diario.mx/El_Paso/2015-06-20_dd1e7e43/la-controversia-de-los-alimentos-geneticamente-modificados/

 

Maíz transgénico: Una amenaza para el estilo de vida de México

Fuente: Enlace México

Fecha: 08-01-2015

Durante 15 años, corporaciones como Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont y Dow Agrosciences han intentado sembrar maíz transgénico en México a gran escala. Sin embargo, se han encontrado con una fuerte oposición por parte de las organizaciones civiles, campesinos y activistas, que con muy pocos recursos han logrado detenerlas.

Así pues, en julio de 2013,Colectivas A.C., junto con otras 20 organizaciones civiles, entre ellos 53 campesinos y activistas, promovieron una acción colectiva para que se prohibiera la siembra del maíz transgénico en territorio nacional logrando su objetivo.

http://www.enlacemexico.info/index.php/component/k2/888-maiz-transgenico-una-amenaza-para-el-estilo-de-vida-de-mexico

 

Defienden maíz transgénico

Fuente: El Mañana / Reforma

Fecha: 18-04-2015

En esta semana un tribunal federal determinó que iniciará el juicio contra el maíz genéticamente modificado para estudiar si su siembra daña el derecho de los mexicanos a utilizar las razas nativas.

http://www.elmanana.com/defiendenmaiztransgenico-2865457.html

 

Aceptan juicio por siembra de transgénicos

Fuente: Imagen del Golfo

Fecha: 20-04-2015

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41061662

 

Advierten que gobierno y empresas hacen frente para la siembra de transgénicos

Fuente: Sin Embargo / Plumas Libres

Fecha: 08-03-2015

Las empresas de transgénicos y autoridades federales han formado un frente común para “tumbar” la medida precautoria que impide la siembra de maíz genéticamente modificado en el territorio mexicano, advirtieron representantes de organizaciones civiles. http://plumaslibres.com.mx/2015/03/08/advierten-que-gobierno-y-empresas-hacen-frente-para-la-siembra-de-transgenicos/

 

Maíz transgénico daña la salud y la biodiversidad

Fuente: La Gran época

Fecha: 10 de julio de 2015

El maíz transgénico eleva el riesgo de padecer cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos, por lo que su uso debe ser prohibido, afirmó el académico del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emmanuel González-Ortega

http://www.lagranepoca.com/vida/11016-maiz-transgenico-dana-la-salud-y-la-biodiversidad.html

 

2014

 

Monsanto da pelea por vender maíz transgénico en México

Fuente: El Diario / Proceso

Fecha: 27-04-2014

Distrito Federal— La empresa productora de transgénicos Monsanto está desesperada: este mes comienza el ciclo primavera-verano de siembra en el norte de México y no puede vender sus semillas de maíz modificado genéticamente. En 2012 solicitó el permiso para distribuirlas en un millón 840 mil hectáreas, pero un juez suspendió el procedimiento y otro ratificó la pausa.

http://diario.mx/Nacional/2014-04-27_4f62c2f4/monsanto-da-pelea-por-vender-maiz-transgenico-en-mexico/

 

Un tribunal mexicano invalida los argumentos de Monsanto para sembrar maíz transgénico

Fuente: NotiAmérica

Fecha: 28-08-2014

Un tribunal mexicano ha invalidado los argumentos de la compañía proveedora de productos químicos y precursora de los alimentos transgénicos Monsanto, que había apelado contra un juez que ordenó la continuación de la prohibición de la siembra comercial del maíz genéticamente modificado en México que rige desde septiembre del año pasado.

www.notimerica.com/sociedad/noticia-tribunal-mexicano-invalida-argumentos-monsanto-sembrar-maiz-transgenico-20140828135021.html

 

 

Prohíben a empresa transnacional cultivar maíz transgénico en México

Fuente: Animal Político

Fecha: 28-08-2014

La causa para erradicar la siembra de maíz transgénico en México tuvo una victoria significativa, luego que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil negaron de forma unánime el amparo promovido por la transnacional de origen suizo, Syngenta, que buscaba terminar con la prohibición judicial al cultivo del grano genéticamente modificado.

http://www.animalpolitico.com/2014/08/prohiben-empresa-trasnacional-cultivar-maiz-transgenico-en-mexico/

 

Maíz transgénico busca entrar en México al margen de prohibición del juez federal

Fuente: La Gran Época

Fecha: 24-11-2015

132 productos genéticamente modificados fueron autorizados para el consumo en México en espera de comercializar sus semillas, en tanto sigue la demanda colectiva contra Monsanto y otras transnacionales

http://www.lagranepoca.com/archivo/34124-maiz-transgenico-busca-entrar-mexico-al-margen-prohibicion-del-juez-federal.html

 

Cuestiona Monsanto a juez por suspender autorizaciones para maíz transgénico

Fuente: Proceso

Fecha: 31-03-2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro empresas agroindustriales, entre ellas Monsanto, interpusieron un incidente de recusación contra el juez Jaime Manuel Marroquín por haber suspendido el proceso de autorizaciones de cultivo comercial de maíz transgénico en el país.

“La recusación es un mecanismo que tienen las partes para cuestionar la ética y la imparcialidad de las autoridades judiciales”, dijo hoy René Sánchez Galindo, abogado de Colectivas A.C., una de las 20 organizaciones sociales que interpusieron una demanda colectiva contra el maíz transgénico.

http://www.proceso.com.mx/?p=368572

 

Niegan a trasnacionales permiso para siembra maíz transgénico en México

Fuente: NoticiasNet

Fecha: 28-08-2015

Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil negaron el amparo promovido por la transnacional de origen suizo, Syngenta, que pretendía echar abajo la prohibición de sembrar maíz transgénico en México.

Este no es el primer fallo en ese sentido. El pasado 15 de agosto, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil resolvió el recurso de revisión 182/2014, e invalidó en definitiva los argumentos de Monsanto, que intentó retirar del juicio al magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, quien ordenó impedir la siembra de todo tipo de grano genéticamente modificado.

http://www.noticiasnet.mx/portal/web/general/agropecuarias/229875-niegan-trasnacionales-permiso-para-siembra-maiz-transgenico-mexico

 

Pide a FAO y CBD que actúen en congruencia

Tribunal internacional ético demanda la prohibición de maíz transgénico en México

Fuente: Rebelión

Fecha: 08-12-2014

Pese a que México es el centro de origen del maíz, el gobierno actual y el anterior, autorizaron entre 2009 y 2012 la siembra de maíz transgénico en casi 200 parcelas experimentales y piloto en varias regiones del país. A partir de 2012, las empresas Monsanto, PHI México (DuPont) y Dow Agrosciences solicitaron plantar maíz transgénico a escala comercial [4]. La oposición nacional e internacional a esta contaminación intencional del centro de origen del maíz fue muy enérgica, con lo que se logró parar la liberación comercial, en una verdadera “moratoria” establecida popularmente [5].

En octubre 2013, una acción civil colectiva planteada por 53 individuos y 20 organizaciones, representados legalmente por Colectivas AC, consolidó esta moratoria popular, logrando que un juez ordenara la liberación de maíz transgénico en tanto se resuelve esta demanda.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192923

 

Cuatro razones para no autorizar la siembra de maíz transgénico en México

Antonio Turrent Fernández

Fuente: La Jornada

Fecha: 18-02-2014

http://www.jornada.unam.mx/2014/02/18/opinion/016a2pol

 

2013

 

Ordenan suspender siembra y comercialización de maíz transgénico en México

Fuente: Proceso

Fecha: 10-10-2013

PUEBLA, Pue. (apro).- El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal emitió una medida precautoria en la que ordena la suspensión de permisos a trasnacionales como Monsanto y Pionner, entre otras, para la siembra “experimental”, liberación y comercialización de maíz transgénico en México.

http://www.proceso.com.mx/?p=355042

 

Firme, la suspensión de permisos para cultivo de maíz transgénico

Fuente: La Jornada

Fecha: 24-12-2013

La suspensión en el otorgamiento de permisos de cultivo de maíz transgénico determinada por un juzgado se mantiene, ya que el Tribunal Unitario (TU) desechó las apelaciones que interpusieron las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa), así como las empresas, informó René Sánchez Galindo, abogado de las organizaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/24/politica/020n1pol

_____________________________________________________________________________________________

1-Boletin- Colectividad Mai_z 15abril 2015

2-Boletin La colectividad del mai_z gana cuatro amparos en dos semanas

3-Boletin Grrrowd-Maiz_Mex 4A-Boletin audiencia patrimonio biocultural CIDH

4B-So_lo las y los campesinos son capaces de alimentar a la humanidad

5-Boleti_n de prensa 17 de septiembre de 2014

6-Boletin Invalidan Tribunales acusacio_n de Monsanto contra Juez que protegio_ Mai_z

7-Boleti_n de Prensa Demanda Colectiva contra Siembra de Mai_z Transge_nico

8-Boleti_n 05 ACM

9-Boletin de prensa 31 de marzo 2014 final

10 C-24 de enero de 2014

11-Boletin de prensa 30 de noviembre de 2013

12-Boletin 2013 10 09 Tribunal

13-Boletin 8 de julio de 2013