Derechos Humanos y defensa del maíz nativo.


derechos-humanosDerechos humanos y defensa del maíz nativo

por Carlos Ventura Callejas

México cuenta con una larga lucha por la defensa de sus territorios y bienes comunes. La movilización y organización social han sido sobre todo la garantía de los derechos humanos que se interrelacionan en estos esfuerzos colectivos. Recientemente, en el año 2011, se llevó a cabo una reforma constitucional que reconoce los derechos humanos de todas las personas y pueblos. Se ampliaron y mejoraron procesos y herramientas jurídicas relacionadas con derechos humanos en nuestro país.

 

La trascendencia de esta reforma radica en que ahora el sistema jurídico se robustece de manera considerable, ya que todos los niveles de gobierno y poderes de la Unión están obligados a observar los contenidos de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte. Se establecieron las obligaciones del Estado de Respetar, Proteger, Garantizar y Promover los derechos humanos. Además, en esta misma reforma se obliga a aplicar la norma que más beneficie a las personas (principio pro persona) independientemente de que se trae de un ordenamiento local o internacional.

 

Ahora, contamos con un marco jurídico que de ser aplicado adecuadamente podría ser garantía de que en México los derechos colectivos y sociales sean justiciables, es decir, que cuando una persona o grupo acuda ante tribunales vea su derecho de acceso a la justicia garantizado también través de la vía judicial.

 

La defensa del maíz en México sin duda se vincula necesariamente con el tema de los derechos humanos. Por ejemplo, el principio de interdependencia de los derechos humanos posibilita que además de los derechos que han sido o potencialmente podrían ser violados, y que son muy evidentes, también se tiene la posibilidad de vincular otros que se verían afectados al consumarse la violación de algún derecho.

 

Por ejemplo, en el caso de la defensa del maíz nativo a través de la herramienta de la Demanda colectiva se han resaltado los riesgos que tenemos de perder la biodiversidad biológica de los maíces, de daños irreversibles al medio ambiente, aunque resalta que también se verían violentados los derechos de pueblos indígenas y comunidades campesinas y los derechos a la alimentación, a la salud, a la información y al trabajo.

 

El trabajo de exigibilidad de derechos que realiza la Colectividad en defensa del Maíz nativo es un ejercicio que abona a la justiciabilidad de los derechos colectivos que entendemos como el proceso y la posibilidad de exigir el cumplimiento o restitución de un derecho a través de mecanismos jurídicos. En el caso de la demanda colectiva contra el maíz transgénico, estos derechos son de toda la población que transita o habita en nuestros territorios, como productores y consumidores del campo y las ciudades.